¿Qué es una Webquest?
Una WebQuest es una herramienta forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente
procedentes de Internet, que promueve la utilización de
habilidades cognitiva superiores, el trabajo
cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación
auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en
el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la
información y comunicación.
Son definidas como un aprendizaje por
descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos
utilizando los recursos de la WWW. Consisten en presentarle al alumnado un
problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma,
evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW”.
Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el
desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de
competencias relacionadas con la sociedad de la información.
¿Qué es una Miniwebquest?
Es una nueva modalidad inspirada en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge. Consiste en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos. Es una buena manera de iniciar al alumnado en la utilización de las TIC.
Su uso es
organizar y explicar de forma normal una tarea, además de educacional para
construir un nuevo conocimiento.
¿Cuáles
son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
Webquest
1.
Introducción, define la etapa y provee información del proyecto.
2. Tarea, interesante y factible de hacer con el grupo de alumnos.
3. Recursos que son necesarios para completar la tarea. Estos pueden ser artículos, extractos de libros o revistas, páginas web, bases de datos o también expertos a los cuales se pueda entrevistar vía mail o armar una video conferencia. Lo importante es que estos recursos estén disponibles para el alumno y no dejarlos navegar en el hiperespacio a la deriva.
2. Tarea, interesante y factible de hacer con el grupo de alumnos.
3. Recursos que son necesarios para completar la tarea. Estos pueden ser artículos, extractos de libros o revistas, páginas web, bases de datos o también expertos a los cuales se pueda entrevistar vía mail o armar una video conferencia. Lo importante es que estos recursos estén disponibles para el alumno y no dejarlos navegar en el hiperespacio a la deriva.
4. Descripción del proceso que
deben atravesar los estudiantes para realizar la tarea.
5. Evaluación acerca de cómo organizar la información adquirida. Esta puede tomar la forma de una serie de preguntas, una línea de tiempo o mapas conceptuales.
6. Conclusión que dé idea de lo que los chicos han aprendido y cómo extender esa experiencia a otros dominios. Este autor agrega que en general sería esperable usar las webquest en actividades grupales.
5. Evaluación acerca de cómo organizar la información adquirida. Esta puede tomar la forma de una serie de preguntas, una línea de tiempo o mapas conceptuales.
6. Conclusión que dé idea de lo que los chicos han aprendido y cómo extender esa experiencia a otros dominios. Este autor agrega que en general sería esperable usar las webquest en actividades grupales.
Miniwebquest
Tienen
tres pasos que son:
Introducción
(Escenario) establece un contexto para el proceso de resolución del problema.
Tarea: incluye
preguntas para los estudiantes puedan contestar la pregunta esencial.
Resultado
(Producto): consiste en una descripción de lo que los estudiantes van a
realizar, para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario.
¿Cuál es
su importancia?
La
Webquest como herramienta didáctica ayuda al educando a participar, analizar,
aportar y a construir su propio conocimiento a través de la temática asignada.
La Webquest tiene como objetivo principal modernizar las diversas formas de
educar, garantizando el acceso de los educandos a informaciones claras y
precisas, promoviendo el aprendizaje de manera formativa y
cooperativa en el desarrollo de las habilidades cognitivas.
¿Cuál es
la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
Webquest
Componentes: están compuestas generalmente de cinco pasos
(Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión). Tiempo para desarrollar
la WebQuest es mayor y costoso y se necesitan días. Es un formato de larga
duración. El papel del estudiante es la de asumir determinados roles
especificados en la tarea.
Las MiniQuest
Constan solamente de
tres pasos (Escenario, Tarea, Producto). Tiempo solo se necesitan horas y sale
menos costosa. Su formato es de corta duración.
Es el escenario es el que provee el papel para
el estudiante.
¿Cómo
cree usted que la puede integrar a su clase?
Al ser la Webquest y la Miniwebquest herramientas útiles tanto para el docente como para el alumno se
pueden incorporar en todo el proceso de enseñanza –aprendizaje. Y de esta manera
hacemos de una clase con diferentes conceptos y con grandes beneficios para
todos.
créditos: http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest, http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm, http://educ-eve.blogspot.com/2008/08/diferencias-entre-webquest-y-miniquest.html.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario