martes, 18 de marzo de 2014

La Webquest y la Miniwebquest

¿Qué es una Webquest?
Una WebQuest es una herramienta forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitiva superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación.
Son definidas como un aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Consisten en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW”. Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

¿Qué es una Miniwebquest?
Es  una nueva modalidad  inspirada en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge. Consiste en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos. Es una buena manera de iniciar al alumnado en la utilización de las TIC.
Su uso  es organizar y explicar de forma normal una tarea, además de educacional para construir un nuevo conocimiento.

¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
Webquest
1. Introducción, define la etapa y provee información del proyecto.
2. Tarea, interesante y factible de hacer con el grupo de alumnos.
3. Recursos que son necesarios para completar la tarea. Estos pueden ser artículos, extractos de libros o revistas, páginas web, bases de datos o también expertos a los cuales se pueda entrevistar vía mail o armar una video conferencia. Lo importante es que estos recursos estén disponibles para el alumno y no dejarlos navegar en el hiperespacio a la deriva.          
4. Descripción del proceso que deben atravesar los estudiantes para realizar la tarea.
5. Evaluación acerca de cómo organizar la información adquirida. Esta puede tomar la forma de una serie de preguntas, una línea de tiempo o mapas conceptuales.
6. Conclusión que dé idea de lo que los chicos han aprendido y cómo extender esa experiencia a otros dominios. Este autor agrega que en general sería esperable usar las webquest en actividades grupales.
Miniwebquest
Tienen tres pasos que son:
Introducción (Escenario) establece un contexto para el proceso de resolución del problema.
Tarea: incluye preguntas para los estudiantes puedan contestar la pregunta esencial.
Resultado (Producto): consiste en una descripción de lo que los estudiantes van a realizar, para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario.

¿Cuál es su importancia?
La Webquest como herramienta didáctica ayuda al educando a participar, analizar, aportar y a construir su propio conocimiento a través de la temática asignada. La Webquest tiene como objetivo principal modernizar las diversas formas de educar, garantizando el acceso de los educandos a informaciones claras y precisas, promoviendo el aprendizaje de manera formativa y cooperativa en el desarrollo de las habilidades cognitivas.

¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
 Webquest
Componentes: están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión). Tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso y se necesitan días. Es un formato de larga duración. El papel del estudiante es la de asumir determinados roles especificados en la tarea.
Las MiniQuest
Constan  solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto). Tiempo solo se necesitan horas y sale menos costosa. Su formato es de corta duración. Es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.

¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?

Al ser la Webquest y la Miniwebquest  herramientas útiles  tanto para el docente como para el alumno se pueden incorporar en todo el proceso de enseñanza –aprendizaje. Y de esta manera hacemos de una clase con diferentes conceptos y con grandes beneficios para todos. 

créditoshttp://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest, http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm, http://educ-eve.blogspot.com/2008/08/diferencias-entre-webquest-y-miniquest.html.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario