jueves, 3 de abril de 2014

Centro Educativo: Escuela Básica La Cabirma.
 Maestra: Sindy Peralta  Tiempo: 45 Minutos               
Competencia: Pensamiento lógico, critico y creativo.          
Area: Lengua Española       Grado: 8vo.
Tema: El Cuento y La Fabula.
Competencia
Contenido
Actividades
Recursos
Evaluación
Produce cuento para tu crecimiento intelectual.
Conceptual
Concepto del cuento y la fabula.

Procedimental
Clasificar las partes del cuento.

Actitudinal.
Actitud positiva hacia la creación de cuentos.
En el primer momento una dinámica, sabes lo que quiere Sindy, a cargo de la maestra. Después lluvias de ideas acerca del cuento y la fabula. Retroalimentación si es necesario.
En el segundo momento elaborar un concepto del cuento y la fabula, definir los tipos de cuentos su estructura y las características. Leer un cuento: que viene el lobo, compartirlo.
Tercer momento cierre y retroalimentación.
Maestro
Alumno
Laminas
Lápiz
Hojas en blanco
Tiza
Borrador

Inicial: lluvias de ideas, retroalimentación.

Procesual: formativa, leer un cuento y hablar de que trata y que nos enseña.

Final: sumativa.
Elaborar un cuento en equipo de dos y tres. El cuento puede ser imaginativo o un caso real.


La Caza del Tesoro ´´Orientación Vocacional´´.




Introducción
El tema a desarrollar esta dentro de Psicología.
La orientación vocacional. Es una ayuda para el estudiante que permite que tenga un conocimiento de sí mismo en cuanto a sus capacidades, habilidades y aptitudes, de modo que esta ayuda despierte en él un interés vocacional para la elección de su profesión a futuro. La Orientación Vocacional va dirigida mayormente a los estudiantes de centros escolares, tanto de nivel secundario como a nivel medio superior, para darles un apoyo direccional hacia la elección de una carrera profesional, que sepan sobre sus habilidades, en qué área puede llegar a desempeñarlas y que en un futuro no tengan la opción de haberse equivocado en su elección.
Mediante esta actividad se podrá tener un mejor beneficio al momento de la elección de una carrera.

Preguntas
1-      ¿Cómo elegir una carrera?
2-      ¿Cuáles son las carreras que se ofrecen?
3-      ¿Cuáles son las universidades en República Dominicana y cuales carreras ofrecen?
4-      ¿Cuál carrera es con la que más me identifico?

Recursos:

La Gran Pregunta:
¿Debo estudiar una carrera porque me gusta o me identifico con ella o porque me va a dar una posición económica? Justifica tu respuesta.

Evaluación:
 Se tomara en cuenta la fluidez de las respuestas, así como una redacción clara en el trabajo.

Créditos:

Se agradece a los autores de las paginas que utilizamos por la elaboración de la Casa del Tesoro.






Webquest: Orientación Vocacional


















Orientación Vocacional. Bienvenidos a mi Webquest sobre la orientación vocacional. Esta dirigido a los alumnos de cuarto de bachillerato.

Introducción
La orientación vocacional. Es una ayuda para el estudiante que permite que tenga un conocimiento de sí mismo en cuanto a sus capacidades, habilidades y aptitudes, de modo que esta ayuda despierte en él un interés vocacional para la elección de su profesión a futuro. La Orientación Vocacional va dirigida mayormente a los estudiantes de centros escolares, tanto de nivel secundario como a nivel medio superior, para darles un apoyo direccional hacia la elección de una carrera profesional, que sepan sobre sus habilidades, en qué área puede llegar a desempeñarlas y que en un futuro no tengan la opción de haberse equivocado en su elección.
El objetivo de esta webquest es llevar al conocimiento de los estudiantes sobre la orientación vocacional, para que puedan elegir mejor lo que deseen estudiar y que le sirva de beneficio en su formación profesional.

Tarea:
Con el objeto de que los estudiantes fortalezcan su capacidad intelectual y critica de la profesión que han de escoger, a continuación se les plantea una actividad los estudiantes han de investigar sobre las diferentes profesiones que se ofrecen.

Proceso:
1-      ¿Cómo elegir una carrera?
2-      ¿Cuáles son las carreras que se ofrecen?
3-      ¿Cuáles son las universidades en República Dominicana y cuales carreras ofrecen?
4-      ¿Cuál carrera es con la que más me identifico?

Recursos:

Evaluación:

Se tendrá los siguientes criterios:
Trabajo en equipo e individual, participación de cada estudiante y entrega del trabajo.

Conclusión:
Una vez concluida la investigación, los estudiantes tendrán una mejor definición sobre que es lo que desean estudiar y donde quieren realizar sus estudios, además conocerán las diferentes universidades del país así como las carreras que ofrecen dichas universidades.

Reflexionar sobre la carrera a estudiar.